Cocinar sin gluten

Cocinar sin gluten

Al seguir una dieta libre de gluten, es muy importante tomar ciertas precauciones en la cocina.

Debido a que el consumo de alimentos que contienen gluten, incluso en las más pequeñas cantidades, lleva al celíaco a una respuesta inmune perjudicial.

Una cocina limpia es más segura

Article40_Junge Frau putzt Kueche 2.jpg

Las superficies de trabajo sobre las que se preparen platos sin gluten deben limpiarse a fondo para evitar la presencia de restos de alimentos que contengan gluten. Lo ideal sería disponer de una superficie de trabajo exclusiva, especialmente dedicada a cocinar sin gluten. Esto mismo es válido para ollas, sartenes, platos y demás recipientes: recomendamos emplear una vajilla específica para quienes sigan una dieta sin gluten. Al preparar recetas en el horno, lo mejor es colocar papel de hornear sobre el horno ya limpio, para evitar la contaminación. Al freír es importante emplear aceite nuevo. Si optamos por reutilizarlo, hay que cerciorarse de que no se haya empleado antes para freír masas con gluten o alimentos empanados. 

Pronto comprobará que cocinar y hornear recetas sin gluten es más sencillo de lo que parece a primera vista. Le deseamos que disfrute a lo grande y que todo salga a pedir de boca. ¡Buen provecho!

Si falta el "cemento" para la obra...

Article40_Frau baeckt Kuchen in Kueche.jpg

En cuanto se ponga a cocinar y hornear sin gluten se dará cuenta enseguida que las reglas clásicas de las masas convencionales aquí no valen de gran cosa. Al renunciar al gluten nos falta precisamente el componente que brinda a la masa su elasticidad y consistencia a la hora de amasar y hornear. 

Para que el resultado sea delicioso, le recomendamos que no siga ninguna receta que no se haya diseñado pensando especialmente en las mezclas de harinas sin gluten. Lo más sencillo es respetar las indicaciones sobre cantidades y preparar todos los ingredientes antes de ponerse con el horno o los fogones. 

Consejos para cocinar y hornear

Article40_Kochen Spaghetti Kueche.jpg

La masa sin gluten es muy líquida y se pega con facilidad a los recipientes, a los utensilios de cocina y a las manos. Tener preparado un papel de hornear con la forma del molde que vayamos a usar y engrasarnos un poco las manos ayudará. Si va a amasar y estirar una masa quebrada, le recomendamos que, como medida para evitar pegotes, ponga una lámina de papel de horno por debajo y otra por encima de la masa.

Cuando quiera preparar una masa fermentada, en el caso de las recetas sin gluten es clave que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente al empezar a trabajar.

Para lograr esa deliciosa corteza dorada en panecillos, panes u hojaldres, pinte con huevo batido o leche la superficie de la masa antes de introducirla en el horno.

Y un consejo más para cocinar platos de pasta: escurra los espaguetis, macarrones, etc. cuando estén "al dente". En el envoltorio se indica exactamente el tiempo de cocción. La pasta sin gluten se hincha mucho tras la cocción y podría romperse.

Cocinar sin gluten con Beiker - Deliciosas recetas sin gluten, ¡muy fáciles de preparar!

Article40_Brot in Ofen backen.jpg

Un riquísimo plato de pasta, crujientes galletas o un pan calentito, recién horneado: seguro que ya ha probado a elaborar alguna que otra maravilla sin gluten. De un tiempo a esta parte ha ido apareciendo en el mercado una amplia selección de harinas, pastas y demás alimentos sin gluten, que permiten preparar todo tipo de platos de lo más sabroso. Aunque no tenga mucha experiencia todavía en la cocina y repostería sin gluten, eso no importa: en nuestras páginas de recetas encontrará un vasto repertorio de especialidades para todos los gustos. Nuestras recetas han sido ya puestas a pruebas y contienen indicaciones exactas sobre ingredientes y cantidades, así como instrucciones paso a paso muy prácticas, ¡así es imposible que nada salga mal! 

Ver recetas